NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Cómo optimizar tu factura de luz tras comprar una vivienda?

Conseguir la vivienda de nuestros sueños es un proceso largo y costoso, sobre todo por la gran inversión inicial que tenemos que hacer, por ello, en este post te vamos a dar unos consejos para reducir al máximo tus futuras facturas y reponer tu bolsillo cuanto antes.


1.  Entender la factura

La factura de luz desglosa diferentes conceptos que el cliente debe pagar por su suministro durante el periodo facturado, sólo si la entendemos, conseguiremos un verdadero ahorro energético:

-  Término de potencia:

Se trata de un coste fijo que el usuario debe pagar todos los meses, haya habido consumo o no en la vivienda. Se factura en ?/kW día y depende de la potencia contratada.                                                      

-  Término de potencia:

El término de consumo es un coste variable que depende de los kilovatios que se hayan consumido durante el periodo de facturación, se refleja en ?/kWh.

 

El precio con el que nos facturan ambos términos depende de la tarifa que el cliente tenga contratada, sin embargo, los siguientes son comunes a todos los consumidores:

-    Peajes de acceso:

Aparece reflejado como ATR (Acceso de Terceros a la Red)

-    Impuesto sobre la electricidad (IEE):

Es un coste regulado por el Gobierno, grava un 5,11% sobre la suma de los términos de energía y de potencia.

-    Alquiler del contador:

Si no dispones de un contador en propiedad se pagará un precio de alquiler de 0.026 ?/día a la distribuidora.

-    Impuesto sobre el valor añadido (IVA):

Grava el 5% del total de la cuantía de la luz, a partir del 31 de diciembre de 2022, volverá al 21%.                                                                                                                                                                      

-    Coste tope de gas RDL 10/2022

El tope de gas es un mecanismo de ajuste establecido por el Gobierno hasta el 31 de mayo de 2023, que busca contener el precio del gas, principal fuente de producción de electricidad, para así contener la subida del precio de la luz

2.  Optimizar el consumo

La término de consumo es el principal responsable de que nuestra factura ascienda o descienda, por tanto, adquiriendo buenos hábitos energéticos, como por ejemplo: utilizando luces LED, utilizando luz natural el mayor tiempo posible, graduando el termostato a 20ºC o optando por electrodomésticos de bajo consumo, conseguiremos reducir esta parte variable.

3.  Optimizar la potencia

La potencia indica el número de aparatos que pueden estar conectados a la vez en la vivienda, es un importe fijo que siempre se paga, haya consumo de luz en la vivienda o no.

 

Muchos suministros tienen una potencia eléctrica superior a la que necesitan, incrementando el coste. Por ello, es muy importante solicitar un estudio gratuito a nuestra comercializadora, para ajustarla lo máximo posible.

4.  Escoger la tarifa más económica

Dentro del mercado de la luz haz diferentes tarifas: de precio fijo o por tramos horarios, con discriminación horaria y tarifas planas. Lo fundamental es hacer una comparativa entre las diferentes comercializadoras de luz y sus ofertas, para encontrar la que nos ofrezca mejores condiciones.

 

Dejarse ayudar por un comparador energético es una gran opción para que nos asesoren acerca de qué tarifa contratar en base a nuestros hábitos de consumo.

 

 

 

Mas info: https://tarifaluzhora.es/info/tope-gas