NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Cómo dar de alta el gas natural tras comprar una vivienda?

Si te acabas de comprar una vivienda, y se aproxima la fecha de la mudanza, es fundamental que ésta cuente con todos los suministros necesarios, y sobre todo en pleno invierno, con calefacción.

Antes de nada, es fundamental comprobar el tipo de energía que alimenta la calefacción de la vivienda. Si el inmueble se encuentra en una zona en la que existe canalización de gas natural, será la mejor opción, ya que se necesita consumir menos kWh para calentar la vivienda, en comparación con la electricidad y, además, su precio es más económico.

En este artículo te vamos a indicar cómo realizar de manera rápida el alta de gas natural, para que puedas disfrutar cuanto antes, del calor de tu nuevo hogar.



Elige la comercializadora

En primer lugar, tendremos que escoger la comercializadora, que será la encargada de facturarnos el consumo cada dos meses.

Para ello, es fundamental hacer una comparativa entre las diferentes comercializadoras para localizar la tarifa de gas más barata. Podemos encontrar, por un lado, la tarifa TUR, cuyo precio está regulado por el Gobierno y varía cada 3 meses y, por otro, las tarifas libres, dónde contratamos un precio fijo o una tarifa plana durante un año, lo cual, tal y cómo está el mercado energético, proporciona mayor estabilidad al consumidor.

Presenta la documentación necesaria

Una vez escogida la tarifa, se firmará el contrato con dicha comercializadora. La gestión se puede realizar de maner presencial, online o telefónica, y tendremos que presentar la siguiente documentación:

 

-       Nombre completo, DNI, contacto y número de cuenta bancaria del titular

-       Dirección postal de la vivienda

-       Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS)

-       Tarifa de acceso del gas

 

En el caso de que la vivienda hubiera tenido suministro en el pasado, tener una factura a mano, nos ayudará a agilizar la gestión. Sin embargo, si es la primera vez que se da de alta el suministro, también será necesario presentar el Certificado de Instalación del Gas.

Coste de la gestión

Para dar de alta el gas, el usuario deberá pagar un coste que rondará entre los 72 y los 235 ?, dividido en dos conceptos:

 

-       Derechos de alta, este importe dependerá de la comunidad autónoma y de la tarifa de acceso al gas natural del inmueble.

-       Derechos de acometida,que dependerá únicamente de la tarifa de acceso asignada. En el caso de que hubiera habido suministro en la vivienda en los cinco años anteriores, no será necesario abonarlo.

 

La tarifa de acceso depende del consumo de gas natural que se estima que tendrá el inmueble, teniendo en cuenta su equipamiento y sus características, es decir, que no lo puede establecer el consumidor. Por ejemplo, para consumos de hasta 5.000 kWh/ año se establecerá una tarifa RL.1, mientras que para consumos de entre 5.000 a 15.000 kWh/ año se establecerá una tarifa RL.2.

 

El coste total de la gestión vendrá reflejado en la primera factura de consumo.

Activación del suministro

Una vez se firma el contrato con la comercializadora, ésta enviará la documentación a la distribuidora, la cual activará el suministro en un plazo de 5 a 7 días hábiles. En ese plazo, un técnico de la distribuidora se desplazará al inmueble para instalar el contador del gas natural.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el coste del alta vendrá establecido en la factura, por lo que, en ningún caso, será necesario abonar nada al técnico.

 

Mas info: https://companiadeluz.es/info/tarifas-gas