EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Fotocasa: El alquiler de viviendas se dispara a niveles máximos

En el segundo trimestre del año los precios del alquiler de viviendas se han incrementado un 6,4% en tasa interanual situándose en 11,11 euros/m2

Durante el segundo trimestre del año, los precios del alquiler de viviendas se han incrementado un 6,4% en tasa interanual situándose en 11,11 euros/m2, un 5,5% más de lo registrado a principios de años. Esta tendencia al alza del precio de alquiler de viviendas es la primera vez en dos años que se registra en tasa trimestral, tal y como señala el Índice inmobiliario Fotocasa. La subida se ha experimentado en todas las comunidades autónomas, con 10 de ellas registrando números máximos récords.

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, señala que "el precio del alquiler se encuentra en una situación alarmante, de tendencia alcista y, al parecer, sin frenos". La subida de los costes está originada por la elevada demanda del alquiler de vivienda la cual crece a un ritmo superior del que puede soportar el mercado inmobiliario. A ello, se le añade la bajada pronunciada de la oferta, en mayor medida en los meses pasados. La directora apunta: "Este aspecto provoca un desfase todavía más acentuado entre la oferta y la demanda que, sumando al aumento incesante de la inflación, hace que los precios mantengan una tendencia alcista".

El portal inmobiliario en su estudio concluye que 16 autonomías han sufrido un encarecimiento de los precios en tasa trimestral. Las más pronunciadas en La Rioja (11,7%), Cantabria (11,4%) y Región de Murcia (9,5%).

A esta situación, hay que añadirle las 10 regiones que han registrado números récords de precios máximos de alquiler. Liderando la tabla se encuentra Canarias (10,76 euros/m2 al mes), Cantabria (10,75 euros/m2 al mes) y Navarra (10,24 euros/m2 al mes).

Todas las provincias experimentan subidas en el alquiler de viviendas

Respecto al segundo trimestre del año pasado, los precios del arrendamiento han aumentado en todas las provincias. Además, en comparación al primer trimestre, 41 de estas provincias han incrementado sus precios del alquiler.

Las subidas más elevadas se han registrado en La Rioja (11,7%), Cantabria (11,4%) y Cádiz (10,5%). En cambio, hay provincias donde el precio ha sufrido un descenso. Provincias como Toledo (2,7%), Palencia (0,5%) y Cáceres (0,4%).

Las provincias con un alquiler más elevado son Barcelona y San Sebastián con 15,75 euros y 15,60 euros, respectivamente. Por otro lado, las más baratas respecto al alquiler son Ciudad Real (5,42 euros), Cáceres (5,56 euros) y Jaén (5,77 euros).

Respecto a los municipios, un 80% de ellos han sufrido incrementos en el precio del alquiler en tasa trimestral. Algunas de ellas con incrementos de más del 10% como en el caso de Benidorm (20,8%), Cartagena (14,2%) y Alicante (12,7%). A pesar de ello, hay municipios donde el precio ha caído como Cáceres con el descenso más elevado experimentado del 4,5%.

Más info: https://www.inmonews.es/fotocasa-alquiler-viviendas-niveles-maximos/