ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Emancipación de la juventud, misión imposible

Según el Consejo de juventud los jóvenes no pueden comprar ni alquilar vivienda en España. El pago del alquiler o hipoteca supone más de la mitad del salario neto por lo que los jóvenes no pueden emanciparse.

Según los últimos datos publicados, la tasa de emancipación juvenil a finales de 2020 se situó en un 15,8% tres puntos por debajo del registrado en 2019, la cifra más baja de los últimos 21 años.

España es uno de los países europeos donde los jóvenes se independizan más tarde. Esto es debido a la precariedad laboral (temporalidad contractual) y a los elevados precios del alquiler.

En concreto el Consejo de la juventud pone de manifiesto que el coste del alquiler para un joven supone destinar un 91,6% del sueldo y para la compra de vivienda un 55,1% más el ahorro de un 20% del valor del inmueble más gastos administrativos y fiscales.

Por lo que la fórmula menos costosa para emanciparse era la de compartir alquiler lo que supondría destinar tan solo un 27,8% de los ingresos.

Los jóvenes de hasta 29 años deben destinar más del 30% de su sueldo al pago de la vivienda en propiedad toda España, por encima de lo que recomiendan los expertos.

Las ciudades menos accesibles para emanciparse son; Baleares donde la hipoteca supone más del 90% de su salario. Madrid por encima del 60% junto a País Vasco, Canarias, Cataluña, Ceuta y Melilla.

En el otro lado se encuentran Castilla y León, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, que son las regiones más asequibles, aunque el peso de la vivienda sobre el salario de los jóvenes supera el 30% recomendado por los expertos. En la Rioja o Asturias la vivienda supone algo más del 30% del sueldo.

En el caso del alquiler, la situación es todavía más complicada, ya que ni los menores de 30 ni los jóvenes de entre 30 y 35 años pueden asumir en solitario el pago de la renta en ninguna comunidad.

Mas info: https://www.inmonews.es/emancipacion-juventud-mision-imposible/