ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El alquiler de la vivienda, ¿Cuánto representa de un salario?

El precio del alquiler según la normativa no debe superar el 30% de los ingresos aunque en España diversos estudios revelan que se suele superar esa cantidad llegando incluso al 40% y 70%.

Según el estudio de Fotocasa e Infojobs alertan de que el porcentaje de salario que se destina al pago del alquiler ronda el 40% cifras ofrecidas por la OCDE mientras que CCOO estima que el 41% de los inquilinos soporta un 30% de su sueldo.


Como explica Newtral.es "la mayoría de los estudios no debe superar el 30% de los ingresos en alquiler de vivienda".

Por el contrario el Banco de España sitúa en el 35% los ingresos mensuales, es decir para un salario de 1.000 euros no se debe superar más de 350 euros mensuales.

Desde Newtral recuerdan la existencia de la formula 50/30/20 para distribuir el presupuesto mensual o anual: 50% para los gastos, 30% elección propia y 20% ahorro.

A raíz de la pandemia han disminuido las rentas del alquiler y los precios de los pisos, viéndose los salarios afectados desde la CCOO señalan que "el descenso de los precios del alquiler no compensa la enorme subida producida en años anteriores". También hace hincapié en que la caída de los precios del alquiler puede repercutir en la reducción del salario destinado al pago del alquiler.

Los Datos del estudio Relación de salarios y viviendas en alquiler de Fotocasa e infojobs 2019reflejan que los hogares destinaron un 40% de sus ingresos a pagar el alquiler vivienda, lo que supone un aumento de seis frente a 2018 y 12 puntos en cinco años. Analizando los incrementos de los últimos cinco años, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler venía creciendo un 45% mientras que los salarios apenas se han incrementado un 3,4% desde el año 2015. La subida del precio medio de la vivienda en alquiler explica el destino de un porcentaje elevado del salario al pago del alquiler ya que los sueldos no han subido en la misma proporción.

El estudio Fotocasa e Infojobs refleja que hay tres Comunidades Autónomas donde se gasta más de la mitad del salario en el alquiler vivienda, es el caso de Cataluña, Madrid y País Vasco.

El estudio La vivienda en Alquiler de Comisiones Obreras muestra que el 41% dedica más del 30% de sus ingresos al alquiler soportando lo que se considera alquiler excesivo.

El 59% de la población que reside de alquiler destina como máximo el 30% de sus ingresos a pagar el alquiler, el 22% dedica entre el 30 y 50% y el 19% destina más del 50% teniendo en cuenta que dos de cada tres hogares está en riesgo de pobreza y exclusión. De ahí surge la necesidad de vincular las rentas del alquiler a los salarios, desde CCOO la mayoría de los arrendadores (un 52%) tienen ingresos muy altos más de 40.000 euros al año.

Los hogares con menos recurso dedican casi el 40% de sus ingresos en vivienda según la OCDE, en su último estudio Affordable Housing Database se destina el 24,5% de los ingresos netos al coste de la vivienda.

Mas info: https://www.inmonews.es/el-alquiler-de-la-vivienda-cuanto-representa-de-un-salario/